Instalar archivos Tar.gz en linux ubuntu

viernes, 29 de octubre de 2010

Todos tarde o temprano nos vamos a topar con la tarea de tratar de instalar algún programa que viene empaquetado en un archivo de tipo tar.gz o .gz… Para todos aquellos que son nuevos a los tipos de paqueteria de Linux esto es algo a lo que preferimos sacarle la vuelta (yo se, yo lo hacia). Algunos de nosotros preferimos seguir buscando hasta encontrar un paquete compatible con nuestra distribución.
Veamos entonces como es el procedimiento para poder instalar paquetes de software de este tipo…
Básicamente lo que tenemos que hacer es descomprimir los archivos contenidos a una carpeta, navegar a la carpeta que contiene los archivos fuente y compilar para crear el ejecutable del software que queremos utilizar. Entonces vamos por pasos:
Antes de todo necesitamos asegurarnos de tener el software apropiado para poder hacer la compilación del software, recuerda todo esto es abriendo la terminal:
sudo aptitude install build-essential
Después de esto:
Paso #1 Descargar programa
wget http://url.com/prog.tar.gz
Paso #2 Descomprimir el archivo tar (untar tar ball)
tar -zxvf prog.tar.gz
Paso #3 Nos cambiamos a la carpeta con los archivos extraídos
cd prog
Recuerda sustituir “prog” por el nombre de la carpeta comúnmente sera el mismo nombre del archivo de donde extrajiste los archivos.
Nota importante: Es recomendable que leas cualquier archivo “readme” o “install” ya que en algunas ocasiones viene información importante para poder iniciar o completar el proceso de instalacion
Paso #4 Configura el programa
./configure
Esto lo que hace es que verifica que se encuentren en tu sistema todas las dependencias necesarias para poder compilar tu software… si no es asi veras un mensaje de error.
Paso #5 Compilas los archivos fuente
make
Paso #6 Instala el software compilado
sudo make install
si en este paso te piden des la ruta de instalación es recomendado que utilices “/usr/src”
Paso #7 Elimina archivos temporales
clean install
En caso de que no aparesca en menu de programas puedes ejecutar tu programa desde la misma terminal escribiendo las primeras tres o cuatro letras del nombre de tu programa y despues precionando la tecla Tab para que se acomplete el nombre del comando que quieres utilizar o puedes dejar precionada la tecla Alt mientras presionar la tecla F2 al mismo tiempo para que te aparesca la aplicacion de ejecucion de programas y tecleas el nombre de tu aplicacio.
Listo tu software quedo instalado y listo para usarse!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario