Guía: ¿Cómo elegir las piezas de tu nuevo Computador?

miércoles, 4 de julio de 2012
Astro maestro cotizador a.k.a. El Empanada, nos trae esta completísima guía para orientarte en la compra de tu próximo Computador.
Quizás a muchos, por no decir la mayoría, de aquellos que parten a una tienda a comprarse uno no tiene la menor idea del hardware que les están vendiendo, confiando en el buen juicio de quien le atienda, que no siempre tiene idea de lo que realmente es lo mejor para ti.

No es raro ver la típica oferta de comprarse un PC con 3GB en RAM por ejemplo, ¿pero será eso lo que yo necesito en realidad? ¿Por qué puedo encontrar uno así a 400.000CLP y otro con “tan solo” 2GB a 500.000CLP?
¿Entonces como poder discernir entre tanta variedad lo que en realidad me servirá más y realizar la decisión más acertada en función del dinero que yo disponga y del uso que yo quiera darle a mi nueva adquisición?
Pues es lo que nos disponemos a enseñarles a través de esta guía, que comprendan lo que hasta ahora para muchos es el casi mágico proceso de cotizar un PC.
Dejaremos de lado el aspecto Software en la medida en que no defina la necesidad de una cierta pieza específica.
En esta guía nos ceñiremos a la compresión del proceso de elección de un computador de escritorio, más aun así los conceptos explicados son fácilmente aplicables a la compra de un notebook.
Lo Básico
Primero tenemos que entender que un computador, al igual que casi todo lo que nos rodea está compuesto de varios componentes con funciones específicas que se relacionan entre sí para poder ser capaces de correr el software que requiramos. Así como por ejemplo una licuadora está compuesta de motor, carcasa, botones, aspa, vaso y tapa, el mismo concepto se aplica a una computadora.
Por ende es clave tener una noción básica de la función de cada una de las piezas que componen un computador si lo que queremos es elegir que es lo que vamos a comprar parte a parte.
Desde la perspectiva más simple, un computador estará compuesto de:
Un Procesador, Microprocesador, Micro o CPU, llamado así por el término en inglés “Central Processing Unit”
Una Placa Madre, Tarjeta Madre, Motherboard, Mother o Placa Base (Todos sinónimos de la misma cosa)
Uno o más módulos de Memoria RAM (Random Access Memory – Memoria de Acceso Aleatorio)
Uno o más Discos Duros o discos rígidos.
Una Fuente de Poder o PSU (del inglés Power Supply Unit)
Un Gabinete, caja, carcasa o torre.
Un Monitor o pantalla.
Unidades ópticas (CDR – CDRW – DVDR – DVDRW – Bluray R – Bluray RW) para poder leer y/o grabar información a discos ópticos de almacenamientos como CDs, DVDs o discos Bluray.
Teclado – Mouse – Impresora – Parlantes: Todas esas cosas que se “enchufan al computador” y que tienen el nombre de Periféricos. En rigor estricto, el monitor es un periférico también.

Imágen obtenida de Blogultura.com
Obviamente existen muchas más cosas, algunas de las cuales pueden ir integradas en alguna de las anteriormente mencionadas, pero será algo que vamos a analizar más adelante. Como ya les mencionábamos, es en base a la función específica de todas estas piezas que logramos en primer lugar hacer que un sistema operativo corra (Windows o Linux u otros) para luego ejecutar las aplicaciones de software que necesitemos.
Otra cosa que es muy importante (y que es imperioso que la tengan completamente clara ya que asegurará que gastemos lo justo y necesario en nuestra máquina y no botemos dinero al tarro de la basura) es tener en cuenta que existen distintas configuraciones de hardware (las piezas que les describimos arriba) que sirven para distintas necesidades. Antes de ponernos a cotizar tenemos que saber para que queremos la computadores para determinar nuestra prioridad en la asignación de la inversión, y para eso démosle un vistazo con un poco más de detalles a cada uno de los componentes de lo que será nuestro futuro PC.
–~~~~~~~~~~~~–
El Procesador
Es el cerebro de nuestro computador por ponerlo de una forma. Actualmente es quién ejecuta la gran mayoría de los procesos que conforman el sistema operativo (hay unos pocos que están a cargo del chip de video). Es por esto que su importancia no es menor, ya que de no disponer un procesador adecuado al sistema operativo que estemos usando (como por ejemplo usar un procesador que salió hace 6 años atrás para correr el sistema operativo más actual) podremos observar que la experiencia de uso de nuestra máquina se degrada bastante.
Actualmente para el mercado de computadores de escritorio existen tres grandes fabricantes de procesadores para equipos de escritorio: AMD, Intel y VIA.

Por un lado tenemos a AMD e Intel enfocados principalmente en lo que son productos de alto rendimiento, mientras que VIA se dedica exclusivamente a lo que son CPU de bajo consumo, ideales para minicomputadores tipo HTPC o cosas de ese tipo (Intel y AMD también tienen procesadores para esos propósitos también).
Empecemos derribando un gran mito: la velocidad “bruta” (es decir, la frecuencia o ese número que va delante de “Megahertz” o “Gigahertz”) NO lo es todo, de hecho se puede dar (y ha ocurrido) que un procesador por ejemplo de 3GHz sea en realidad más lento que otro de 2,4GHz.
Esto se debe a que lo que determina el rendimiento de un procesador es su arquitectura, que en palabras sencillas es como están dispuestos y relacionados todos los circuitos dentro del CPU para poder procesar las instrucciones que reciban. Poniéndolo de manera más gráfica, es como si para entregar el mismo paquete a un cierto punto, dispusiéramos de un automóvil por un lado y de una bicicleta por otro: mientras que la bicicleta puede pasar por callejones y otros pasos angostos y puede describir una línea relativamente recta para llegar a destino, el automóvil tiene que seguir el trazado de las calles y la dirección que estas tengan, siendo ésta en algunos casos una ruta más larga que la descrita por la bicicleta, lo que implicará que puede existir el caso en que la bicicleta cumplirá antes con el recorrido a pesar de tener una velocidad “bruta” a la del automóvil.
Por otro lado también tenemos procesadores de más de un núcleo (core en inglés, no confundir con la marca Core de Intel), siendo el máximo disponible al momento los CPU con 4 núcleos dentro de ellos.
Esto opera en la práctica de una manera muy similar a lo que es tener dos procesadores “físicos” en nuestra computadora (como ocurre muchas veces en el caso de los servidores o estaciones de trabajo profesionales). Ahora también tenemos que derribar otro mito bien común respecto a estos procesadores de más de un núcleo: el que un procesador corra a 2GHz pero tenga 2 núcleos no significa que esto equivalga a un procesador de un núcleo con una velocidad de 4GHz.
Esto es porque todo depende de como esté hecho el software que aproveche al procesador. Imagínense que tenemos a nuestro cargo dos trabajadores en una construcción y les tenemos que decir que tarea realizar. Tenemos dos posibilidades: decirles a los dos que hagan la misma tarea (como por ejemplo pegar ladrillos para hacer un muro) o decirles a los dos que hagan tareas diferentes. En el primer ejemplo, idealmente los dos trabajadores se demorarán cerca de la mitad de lo que se demoraría uno solo en hacer la pared; en el segundo, el primer trabajador se demorará lo mismo en armar la pared (no mejorará su velocidad) pero verá que al terminar la pared también están instaladas las cañerías (en lo que trabajó el segundo personaje). Esto finalmente significa que el comportamiento de un procesador de dos o más núcleos dependerá de como estén hechos los programas (software). Algunos programas saben darle instrucciones a los varios núcleos por lo que su rendimiento mejora mucho con un procesador de esas características; otros programas saben darle instrucciones que aprovechan sólo un poco estas características (con lo que el rendimiento mejora pero sólo un poquito) y otros lisa y llanamente no aprovechan para nada tener varios núcleos disponibles por lo que un procesador de 1, 2, 3 o 4 núcleos no hará ninguna diferencia en cuanto a rendimiento.
De todas maneras, en lo que siempre ayudará tener varios núcleos es en la “simultaneidad”: aunque un programa sólo sepa usar un núcleo del procesador, los otros quedarán disponibles para que simultáneamente yo pueda correr otros programas, sin que el computador se me pegue tanto como cuando hago algo así en un equipo que tenga un procesador con sólo un núcleo. ¿Alguien ha visto que pasaba en un computador muy muy antiguo (de un sólo núcleo) cuando tratabas de hacer un archivo zip y al mismo tiempo correr el antivirus y navegar por internet? El rendimiento se caía al suelo, andando todo muy lento y causando a veces que incluso el computador se pegara, siendo necesario que lo apagáramos y lo volviéramos a encender. Esto ya no sucede tanto con procesadores de varios núcleos, bajando el rendimiento un poco pero manteniéndose dentro de un margen muy aceptable.
Otra cosa con la que uno se encuentra en la descripción de un procesador es la llamada memoria Cache. Esta no es más que una memoria de muy alta velocidad (mucho más rápida que la memoria RAM de la que hablaremos unas páginas más adelante), la cual viene distribuida en varios niveles, dos por lo general, L1 y L2 (Level 1 y Level 2 respectivamente), que sirven para almacenar datos que el procesador ocupa frecuentemente con lo que se evita ir a buscar ese dato a la memoria RAM o al disco duro (que son mucho más lentos) a cada rato. Su importancia es esencial, pero no debemos guiarnos por la cantidad de memoria cache exclusivamente para elegir un procesador, ya que uno que tenga 2MB de cache no andará a la mitad de la velocidad que uno de 4MB y éste no andará mucho más lento que uno de 6MB. El rendimiento cambia pero no de manera drástica y no en todos los programas, ya que algunos dependen mucho del cache y otros casi nada o nada.
La Placa Madre

Es el hardware que sirve de conexión entre todas las piezas: en ella pondremos el procesador, las memorias y la tarjeta de video; a ella conectaremos la fuente de poder, los discos duros y todos los periféricos. Esto deja bastante clara su importancia, ya que el no disponer de una buena placa nos puede llegar a imponer una importante limitación a la hora de la elección del resto de los componentes de lo que será nuestro PC, ya que cada placa soporta que le enchufemos cosas diferentes: algunas procesadores AMD, otras Intel; algunas tienen dos ranuras para ponerles memoria RAM y otras cuatro, etc.
Un componente que podemos encontrar en la placa madre que es fundamental para el funcionamiento de nuestra máquina es el chipset, que es el encargado de hacer de “puente” entre el procesador y el resto de los componentes electrónicos de nuestro computador (en el caso de los procesadores AMD, exceptuando la memoria RAM que se comunica directo con el procesador debido al controlador de memoria que traen integrados los procesadores de esa marca. La próxima generación de procesadores Intel también incluirá esta característica que permite que la comunicación del procesador con la memoria sea directa y sin intermediarios).
Actualmente en el mercado existen 5 grandes empresas fabricantes de chipset, VIA (que se acaba de retirar de la industria de los chipsets para otros procesadores, ahora fabricará chipsets sólo para sus propios procesadores VIA), SiS, AMD, Intel y NVIDIA. Tanto AMD como Intel y ahora VIA sólo producen chipsets para sus propios procesadores y plataformas, mientras NVIDIA y SiS fabrican para ambos. Aquí hay que mencionar que mientras Intel, AMD y NVIDIA fabrican chipsets de todo rango, (desde económicos, con pocas características hasta muy caros) SiS y VIA tienen productos de un perfil más bajo, siendo muy económicos pero en general de más bajo rendimiento y prestaciones que las otras marcas, o bien orientados a entornos empresariales.
Lo habitual es encontrar el Chipset dividido en dos piezas, el Northbridge (Puente Norte – NB para abreviar) y el Southbridge (Puente Sur – SB). El primero es el que se lleva la parte más importante siendo el responsable de comunicar el procesador con las memorias (en caso de que el procesador no tenga controlador de memoria integrado, como en el caso de AMD), chip de video integrado (en caso de haber) y las tarjetas de expansión (AGP, PCIe que se ocupan para conectar tarjetas de video y otras tarjetas). Mientras el SB es el que genera el puente con el resto de las conexiones, léase puertos PCI (para conectar tarjetas), SATA y/o IDE (para conectar discos duros y/o unidades de almacenamiento óptico como CDRW o DVDRW) y USB (donde hoy enchufamos teclados, mouse, pendrives y toda esa horda de chucherías USB que venden por internet en las tiendas geek).
Ahora siguiendo con el tema, marcas de placas madres existen muchas; sólo por nombrar algunas tenemos a: Abit, Asrock, ASUS, Biostar, DFI, ECS, eVGA, Foxconn, Gigabyte, Intel, MSI, PC-Chips, Sapphire, Tyan, XFX.
Dada la gran variedad tenemos una amplia gama de elección, desde placas económicas que rinden lo justo y necesario hasta las de gama más alta con grandes disipadores y componentes de muy alta calidad pensados directamente en una de las actividades favoritas de muchos lectores de esta página: el Overclock.
Otro punto importante a tomar en cuenta respecto a la placa es el formato de esta, es decir el tamaño, que en jerga técnica se conoce como el factor de forma. Lo más común es ver de dos tipos, del estándar ATX o µATX (se lee micro-ATX). Esto influirá mucho en la distribución interna de los conectores, siendo mucho más complejo la instalación de un disipador de gran tamaño para procesador en una placa µATX, dado que es más factible que tope con alguna pieza cercana como pueden ser los módulos de memorias RAM por ejemplo.
Lo común en las placas actuales es que integren también tanto tarjeta de red como tarjeta de sonido, habiendo también un tipo de placas madre que además incluyen en su chipset un GPU (que hará las funciones de tarjeta de video, con lo que no será imprescindible comprar una tarjeta de video por separado=). Estas placas madres son conocidas en la jerga técnica como “placas integradas” y en general son las de precio más económico. La potencia del chip de video integrado en estas placas es mucho menor que la de una tarjeta separada de alto precio, pero nos permitirá ver películas en alta definición y jugar varios juegos 3D (aunque reduciendo el nivel de detalles de estos para que la experiencia de juego sea aceptable).
Memoria RAM

Durante la ejecución de un cierto comando al realizar ciertas operaciones es necesario almacenar de manera temporal uno o más datos, y es aquí donde entra a jugar su función la memoria RAM.
En un principio los primeros computadores no poseían este tipo de memoria, pero al aumentar la capacidad de los procesadores se cayó en cuenta de que la velocidad de acceso de un disco empezaba a ser un cuello de botella. Es de esta necesidad que surgió la memoria RAM, siendo una memoria de menor capacidad, pero de un menor tiempo de acceso y mayor velocidad, lo cual elimina el mencionado cuello de botella.
Ahora después de un tiempo se volvió al mismo problema, esto debido a que los procesadores seguían ganando velocidad más la memoria RAM empezaba a quedarse atrás. Es de aquí de donde surge la memoria cache, una memoria también de tipo flash la cual sacrifica de nuevo la capacidad por una aun mayor velocidad. En la actualidad no se dan de más de 7-8MB por CPU (esto claramente obviando todo tipo de procesador multi-núcleo no monolítico, es decir que sean producto de “pegar” dos procesadores).
De todo esto es fácil concluir que los factores más importantes a tomar en cuenta para elegir la memoria a usar son la capacidad de esta(s), su(s) latencias y su velocidad.
Podemos comprender estas tres características de la siguiente forma:
• Capacidad: Nos define la cantidad de datos que podemos almacenar, de ser superada se pasa al siguiente nivel de memoria (de L1 a L2, de L2 a RAM y de RAM a memoria virtual).
Velocidad: Define la cuantía de datos que podemos mover por unidad de tiempo.
Latencias: Es el tiempo que se demora en realizar cierta operación.
Por ende queda claro que en lo ideal es conseguir memorias de la mayor velocidad y menores latencias posibles, mientras la cantidad la definirá el uso.
También cabe mencionar que dado el volumen de datos que son capaces de manejar las tarjetas de video poseen su propia memoria RAM, o en el caso de venir está integrada en la placa madre la tarjeta revise una cierta cantidad de la RAM del sistema (repartición que se realiza mediante la BIOS).
En la actualidad tenemos dos estándares de RAM, DDR2 y DDR3. DDR3 posee mayores velocidades a costa de mayores latencias, pero esto último se ve compensado con creces por lo primero.
Respecto a fabricantes de memorias la variedad es muy amplia, habiendo para todos los gustos y bolsillos. Entre algunas podemos mencionar a: A-Data, Buffalo, Corsair, Crucial, G.Skill, GeIL, Kingston, Mushkin, OCZ, Patriot, Super Talent, etc.
–~~~~~~~~~~~~–
Tarjeta de Video

La tarjeta de video es el componente que se encarga de procesar toda la información que corresponda a gráfica en nuestro sistema, tanto 2D como 3D. Además le entrega la señal de video al monitor que es el que finalmente desplegará la imagen que veremos. Se compone básicamente de un GPU (Graphics Processing Unit o Unidad de procesamiento gráfico) y memoria VRAM (que en el caso de una tarjeta de video integrada es la misma memoria que ocupa el CPU, que se comparte entre ambos procesadores)*.
En cuanto al funcionamiento de estas partes, tenemos que el GPU es un procesador especializado, de una arquitectura completamente distinta a la de los CPU ya que sirve para realizar cálculo paralelo y no serial. Los GPU actuales, que hoy en día son diseñados o por NVIDIA o por AMD están compuestos de muchos “mini procesadores” que realizan cálculos simples, por lo que la fortaleza de estos diseños es la realización de muchos cálculos paralelos. De igual manera la VRAM cumple una función similar a la de la RAM común y corriente pero está dedicada únicamente al almacenamiento de los datos generados por la GPU.
Y al igual que con la RAM, la VRAM existe en varios sabores. Tenemos actualmente DDR, DDR2, GDDR3, GDDR4 y GDDR5, estando esta lista en orden ascendente de velocidad (y de precio, lógicamente).
Ahora que conocemos el nombre de los distintos tipos de memoria de video, tenemos que aclarar una duda que muchas veces se erige como un mito completamente falso: ¿entre más VRAM tenga una tarjeta de video mejor?. Esto NO es así; la realidad es que dependerá del volumen de datos generados por la GPU cuanto provecho le saquemos a la capacidad de almacenamiento. Si la GPU que tenemos es incapaz de procesar grandes cantidades de información sin colapsar, el utilizar 1GB en vez de 512MB de memoria significará ganar muy poco o absolutamente nada de rendimiento. Obviamente el poner más memoria en la tarjeta influye en el precio, por lo que si compramos una tarjeta que tenga memoria “de adorno” pagaremos más de lo que corresponde por el rendimiento que entrega.
Otro punto donde también a veces hay confusiones está en el puerto de conexión que utiliza una tarjeta de video para enchufarse al computador. Hoy existen tres tipos diferentes: PCI (Peripheral Component Interconnect – Interconexión de Componentes Periféricos), AGP (Advanced Graphic Port – Puerto de Gráficas Avanzadas) y PCIe (PCI Express).
Del primer tipo (PCI) ya es muy difícil encontrar, ya que está casi en desuso por su antigüedad y por no ser capaz de ofrecer una velocidad suficiente para el poder que tienen las tarjetas de video actuales. AGP es una interface que también está técnicamente obsoleta, pero los fabricantes de tarjetas de video de cuando en cuando sacan uno o dos modelos con interface AGP ya que no olvidan que mucha gente aún tiene equipos muy antiguos y no tienen ni las ganas ni el presupuesto para actualizar la plataforma completa. En último lugar tenemos al estándar PCIe, el que usa la gran mayoría de los modelos comerciales disponibles hoy, y del que existen dos versiones, 1.x y 2.0 (que ofrecen distintos anchos de banda máximos, siendo mayor el de PCIe 2.0), las cuales son compatibles entre sí en ambos sentidos, ya sea una tarjeta 2.0 en una placa madre 1.x o una tarjeta 1.x en una placa madre 2.0.
Ahora otro aspecto a considerar sobre las tarjetas de video es que las de gama alta de las últimas generaciones consumen mucha energía (para poder entregar todos los FPS que dan en los juegos), por lo que no hay que perder de vista la capacidad y calidad de la fuente de poder a usar.
Respecto a las marcas, hay que hacer la distinción entre fabricantes y ensambladores. Fabricantes son aquellos que producen las GPU y el diseño de la tarjeta en sí. Dentro de esta categoría entran dos grandes compañías, AMD a través de su división de gráficos ATI y por el otro lado tenemos a NVIDIA. Ambas producen chips gráficos para tarjetas discretas (las que se venden por separado) e integradas (las que como hemos dicho vienen incorporadas en algunas placas madre). Fabricantes de chips de video integrado también son Intel y VIA, aunque a un nivel menos competitivo en rendimiento que AMD o NVIDIA.
Respecto a las ensambladoras, están son las encargas de producir la tarjeta de video que llegará a nuestras manos utilizando una serie de componentes, como GPU, memorias, condensadores, etc. Compañías que ensamblan tarjetas de video hay varias y algunas de ellas son: BFG, Chaintech, eVGA, PNY, XFX, Zotac, Gecube, HIS, Powercolor, Sapphire, ASUS, Gigabyte, MSI, Palit, Foxconn, ECS y otras.
Dos puntos más que hay que aclarar para evitar confusiones: la memoria de la tarjeta de video es absolutamente independiente de la memoria del sistema; es decir es irrelevante si la placa madre usa DDR2 y la tarjeta de video GDDR5, no se generarán incompatibilidades. Lo otro que es irrelevante es la marca del chipset de la placa madre vs el GPU de la tarjeta de video. O sea, tampoco genera incompatibilidades el que el chipset sea por ejemplo NVIDIA y la tarjeta de video sea AMD o al revés.
Tarjeta de Sonido

Una de las grandes olvidadas a la hora de comprar un computador, es la responsable de generar todos los sonidos que se reproducen. Por ende es clara su importancia en lo que respecta a la calidad del sonido.
Se podría decir con un buen grado de seguridad que todas las placas que se producen y aquellas incluso con varios años de antigüedad traen incorporada una tarjeta de sonido. Ahora del mismo modo que el video integrado, no es de la mejor calidad, dejando mucho que desear si uno lo que busca es un buen sonido.
Ahora tampoco se logrará una buena calidad de reproducción por mucho que se tenga la mejor tarjeta del mercado si los parlantes/audífonos que se usan no están a la par. Este par de componentes quizás sean los que cuya necesidad de ser vistos como un conjunto es más fuerte. Mientras una buena t. de video garantizará el poder jugar de buena manera sin tener demasiado cuidado en el resto de las características del PC (aunque tampoco hay que exagerar), una tarjeta de sonido para lograr su mejor desempeño requerirá de un sistema de salida de igual calidad.
Actualmente quien domina el mercado de tarjetas de sonido discretas por mucho es Creative, que posee una amplia gama de productos, aunque también hay otros ensambladores más pequeños en cuanto a participación en el mercado, como ASUS con su gama Xonar, también M-Audio posee unas cuantas tarjetas dedicadas a la entretención.
Ahora a diferencia de los componentes anteriormente mencionados, el evaluar la calidad de una tarjeta de sonido es algo mucho más complejo, siendo la mejor idea hacerse asesorar por alguien entendido en el tema.
Disco Duro

Quizás el componente del que mejor se entiende su función, algo tan sencillo como guardar datos. Mas no por eso deja de ser una pieza importante. Sabiendo esto no es difícil entender la importancia de tres factores: la capacidad del disco, las velocidades de escritura y lectura, y el tiempo de acceso. Otro punto a tener en cuenta que en la actualidad, existen dos tipos de discos duros, los de platos magnéticos y los SSD (Solid State Disk – Disco de Estado Sólido), sobre las diferencias entre ambos hablaremos más adelante, mientras nos dedicaremos a los más comunes, los de platos.
La capacidad es el concepto más sencillo, el cual nos indica cual es cantidad de datos que podemos almacenar en nuestro disco duro. Esto se mide en bytes, ahora cabe señalar que las empresas fabricantes de discos duros señalan la capacidad de sus discos asumiendo que la equivalencia es de 1000:1 entre un prefijo y el siguiente (por ejemplo entre Kilo y Mega), cuando en realidad es de 1024:1, por ende en la practica un disco de 250GB no es tal sino que en la realidad corresponde a 232,83GB aproximadamente.
Las velocidades de lectura y escritura, que tal como dice su nombre, son las cantidades de bytes grabados y leídos por segundo. Se puede deducir sin mucho razonamiento que a mejores velocidades mejor el rendimiento del sistema en general. Ahora bien hay varios factores que afectan estas velocidades, siendo quizás las más importantes la densidad de los platos (la cantidad de bytes que hay por unidad de superficie) y la velocidad de rotación de los platos. Sobre la densidad a mayor sea esta, mayor la cantidad de datos que se podrán leer y escribir utilizando la misma proporción de energía en el movimiento, siendo más efeciente discos con una mayor densidad, mientras la velocidad de rotación nos indica el área que se cubrirá, mientras mayor velocidad mayor área del plato se cubrirá, abarcando una mayor cantidad de datos.
El último factor es el tiempo de acceso, el cual es determinado por lo mismo que las velocidades, es decir la densidad y velocidad de rotación, esto porque mientras una mayor densidad significa que en un mismo movimiento puede revisar más datos, mientras que la velocidad afecta pudiendo llegar más rápido a un punto cuando más rápido gire.
Ahora veamos las diferencias entre un disco SSD y otro de platos. Primero partamos por el hecho de que mientras uno de platos funciona conteniendo uno más platos (valga la redundancia), que rotan a altas velocidades, por ejemplo en uno de 3,5” y 7200RPM el punto más externo del plato sufre una aceleración de 25.000 m/s2 aproximadamente (si la gravedad fuese así de intensa, una persona pesaría 2500 veces más de lo que pesa en la superficie terrestre), además de poseer varias piezas móviles, y generar no pocas cantidades de ruido y calor, en especial tratándose de discos de altas velocidades de rotación. Es a partir de estas problemáticas de donde surge la idea de usar memorias de tipo flash (el mismo tipo que la RAM), con lo cual se solucionan los problemas antes mencionados, dado que se eliminan todas las piezas móviles, lo cual a su vez elimina todo el calor y ruido generado por esto, también dado el funcionamiento el tiempo de acceso es mucho menor, además de alcanzar unas velocidades de lectura y escritura mucho mayores porque ya no hay cabezales que tengan que ir de un punto a otro, sino que se depende solo del tiempo en que demore el sistema en acceder a donde este almacenado el dato buscado.
Sus dos desventajas son primero el hecho de que por ahora están disponibles en capacidades reducidas respecto a los de platos, en discos tradicionales hace ya un tiempo que se llego a capacidades de 1TB,  sumado al segundo contra que es la relación capacidad de almacenamiento vs costo por mega, teniendo los discos SSD un indice muyo mayor, o sea muchisimo más caros por mega almacenado.
Respecto a los fabricantes de discos duros, entre los más grandes contamos Hitachi, Samsung, Seagate y Western Digital. Ahora de todos estos solo Samsung se ha aventurado al incipiente mercado de los discos SSD, el cual es dominado fuertemente por compañías relacionadas a las memorias RAM (dado que en si sus componentes y funcionamiento son muy similares).
–~~~~~~~~~~~~–
Fuente de Poder

Otra de las grandes olvidadas. La fuente de poder tal como lo dice su nombre es la encarga de suministrarle la corriente eléctrica necesaria para todos los otros componentes de manera que estos funcionen correctamente. Por ende no es difícil considerar la importancia que reviste la elección de la fuente, por ende el problema es el cómo evaluar que fuente se ajusta a lo que necesito.
Los factores importantes a tener en cuenta son los siguientes:
Amperaje indicado en la(s) línea(s) de +12V
Presencia o no de PFC (sea activo o pasivo)
Modelo y Marca de la fuente
Nótese el hecho de no haber mencionado la cantidad total de vatios que entregue la fuente, esto es porque de las distintas líneas de voltaje la responsable de suministrar a las piezas más demandantes (como el procesador y al tarjeta de video) son nuestras líneas de amperajes. Entonces se hace evidente que por mucho que una fuente señale que entregua 650W en total, lo relevante será cuantos de esos Watts entregan cada línea y por ejemplo de esos la línea de amperes +12v cuanto aporte indivudualmente, esta es una de las líneas de amperaje más demandadas, tanto por Video o CPU, si no se tiene cuidado en la elección podríamos llegar a un punto en que nuestra fuente será incapaz de mantener el correcto funcionamiento de las piezas de nuestro computador, es más, también se puede presentar el caso en que sencillamente no de abasto incluso como para iniciar el sistema. Muchas veces cuesta detectar cuando tenemos problemas de estabilidad en nuestros equipos, cual es el factor que los produce, a ciencia cierta podemos señalar que siempre se debe descartar la fuente de poder en una etapa inicial, Por ende es de vital importante que la fuente proporcione los suficientes amperes a través de esa(s) línea(s) para el total de Watts que señala.
Si quieres saber aproximadamente cuanta fuente de poder necesitas, acá te dejamos un excelente link. Calculadora para fuente de poder
Otro punto de interés será la existencia o no de PFC Activo o Pasivo, este es un tema que ya hemos tratado y se refiere al % de eficiencia de tu fuente de poder, por lo que te sugerímos leer este artículo. ¿Que es el PFC? además para ahondar aún más Guía fuente de poder
Respecto a las marcas de fuentes, entre las de mejor calidad encontramos a Antec, Enermax, HEC, Mushkin, Tagan, Topower, Cooler Master y Thermaltake, en estos dos últimos considerando idealmente desde la gama media hacia arriba.
Gabinete

Es donde pondremos todas las piezas, y lo que les proporcionará protección de posibles daños causados por agentes externos.  Es importante mas no es prioridad en base a nuestro presupuesto. Lo más importante a la hora de fijarse es en la refrigeración y el tamaño. Ahora no deja de ser importante mencionar que para muchos la estética es también un factor a considerar. Otro punto que se puede tomar en cuenta es la calidad de los materiales, esto porque por lo general los gabinetes más baratos cuentan con terminaciones de menor calidad y materiales más delgados que pueden ocasionar el más rápido deterioro de nuestro gabinete o una menor protección e nuestras piezas, además de bordes afilados que más de algún corte pueden producir.
No podemos olvidar que muchos gabinetes incluyen fuentes de poder, revísenlas siempre, dado que estas fuentes por lo general están orientados a bojos usos de consumo como una solución económica.
Otro punto a considerar en el caso de traer accesorios nuestro gabinete, como a veces es normal para los más económicos, mouse, teclado, parlantes, que estos sean de buena calidad, ya que no queremos llegar a la casa tener todo listo y que nuestro teclado o mouse no funcionen.
Sobre marcas de gabinetes no vale la pena entrar a comentar, esto dado que sencillamente la oferta es tan gigantesca y con un gran número de fabricantes de calidad, que intentar hacer una lista sería imposible sin dejar a muchas afuera.
–~~~~~~~~~~~~–
Bueno, y ahora que conozco cada pieza, ¿Qué me compro?
Para la elección de las piezas a comprar se deben considerar tres aspectos:
Presupuesto
Piezas que necesito
Uso que se le dará al PC
Centrémonos en lo último, pues es esto lo que definirá a que piezas darle prioridad. Para esto haremos una clasificación general de los usos más comunes de un PC (nótese que se pueden dar combinaciones de dos o más categorías, caso en el cual abra que tomar en cuenta las necesidades de todas las funciones a desempeñar):
• Gamer: jugar, jugar y seguir jugando hasta que las teclas WASD estén totalmente gastadas, lo que prima en todo PC en el que se quiera jugar es la tarjeta de video, el procesador y la memoria RAM, siendo la primera la más importante. A tener en cuenta que es quizás esta configuración la más demandante de fuente, por ende esta pasa a tener un lugar importante en nuestra cotización.
• Ofimática: si pasar tu día leyendo correos, viendo la página del banco o de MBPC y usando msn, este es tu grupo. Lo relevante acá es el procesador y la cantidad de memoria RAM, aunque tampoco necesitas lo último en tecnología, de hecho esta categoría es la más económica de todas dado su bajo consumo de recursos.
• Edición Grafica/Video/Audio: en esta categoría es rey el que tenga el mejor procesador, disco duro y una enorme cantidad de RAM, además de los implementos necesarios para el trabajo (una tarjeta con entradas MIDI o de 1/4 para grabación por ejemplo). Por lo general un arreglo RAID (0 o en lo ideal 0+1 o 1+0 o lo que alcance con tu presupuesto) es muy recomendable, junto con un buen procesador que este cuente con la mayor cantidad de núcleos posible, quizás por núcleo no sea el más rápido pero para estos trabajos el multitasking es algo endémico ya.
• HTPC: si quieres convertir tu futuro PC en el centro de tu sala de estar, conectado a una gran pantalla LCD Full HD para poder disfrutar la última película que haya salido en Blu-Ray, lo que debe importarte es la elección de una tarjeta de video con todas las salidas necesarias (HDMI, DisplayPort, DVI, etc.), una buena tarjeta de sonido con un buen subwoofer (si lo que quieres es disfrutar del audio) y un disco duro de gran tamaño nunca esta demás (no queresmos ver que no te alcanza el disco para guardar la disco grafía de tu grupo favorito), un gabinete mATX vendría bien si no quieres un PC demasiado visible, y sería aconsejable cambiar el cooler del procesador por uno que genere poco ruido (después de todo tu quieres escuchar la película, no el molesto ruido de los ventiladores)
• Server: las necesidades de esta categoría son muy similares a la de un PC para edición, lo importante es tener un buen procesador, con hartos núcleos, mucha memoria RAM, y una gran cantidad de discos de gran capacidad en uno o varios arreglos RAID, y seguramente querrás invertir también en una buena refrigeración, después de todo querrás que tu server funcionar 24/7 no?
Quedan todavía dos categorías, pero por su naturaleza van siempre de la mano a alguna de las otras, siendo necesario elegir entre una y la otra, estas son:
• Con Overclock: para lograr sacarle hasta el último MHz a tu procesador requerirás de una placa de buena calidad, que permita una serie de configuraciones especiales, con unas memorias que no te dejen tirado a mitad de camino, una buena fuente, y claro esta la mejor refrigeración que puedas pagar, como vas a subir el voltaje de todas las piezas a las que se las puedas subir hará que las cosas se pongan realmente calientes en algunos casos.
• Sin Overclock: en este caso la placa pasa a tomar un rol muy secundario, basta que cumpla con lo que quieras (que tenga x número de puertos SATA por ejemplo) y con un buen chipset, las memorias tranquilamente pueden ser de las más económicas, aunque siempre recomendamos que sean de alguna marca, y no requerirás una fuente muy poderosa.
Ahora queda una última recomendación, lee muchos reviews, no hay mejor manera de saber que pieza es mejor que otra, a través de esa forma, en el caso de que no te convenzan los resultados y respuestas, no te preocupes somos muchos los dispuestos a responder tus preguntas en nuestro foro.

Fuente: http://www.madboxpc.com/guia-como-elegir-las-piezas-de-tu-nuevo-computador/all/1/

1 comentarios:

Takashi dijo...

Gracias SectorWarez,
Me gustó la información Como Elegir Las Piezas de Tu PC, sobretodo son informaciones actualizadas. Cada usuario le dá distinto uso a su aparato y yo ya sé que debo elegir al momento de comprar.
Saludos desde Japón

Publicar un comentario