¿Que es el PFC?

miércoles, 4 de julio de 2012

 PFC = Power Factor Corrected 

Es una medida de corrección de lo que la fuente realmente entrega, se expresa en % y mientras más cercano sea a 100% es mejor. Las fuentes con PFC no necesitan un switch de 110/220 volt ya que automáticamente ajustan su funcionamiento al voltaje al que están conectadas. 

Ahora vamos a complicar las cosas explicando un poco lo de la energía (en palabras sencillas): 

Se denomina "factor de potencia" a la relación entre la "potencia activa" y la "potencia aparente". Es decir, cuando una fuente de poder de 500W fuera realmente de 500W tendríamos un "factor de potencia" de = 1 (es decir 100%). En otras palabras tenemos que el factor de potencia es la relación entre la potencia aparente y la de trabajo, mientras la relación sea más pareja, tenemos una fuente que trabaja mejor. 

En la práctica tenemos que: 

- Una fuente de poder sin PFC tiene un Factor de Potencia de 60% (0.6) o menos (en general mientras mas barata es la fuente de poder más ineficiente es) 
- Una fuente de poder con PFC pasivo tiene aprox. entre 70 a 85% de eficiencia 
- Una fuente con PFC activo anda por el orden del 95% 

Es por esto que extrapolándolo a la compra de fuentes, lo ideal sería una fuente con PFC activo de pocos watts (ya que es muy eficiente), o en su defecto una fuente de poder con PFC pasivo pero mas watts de potencia. Una fuente sin PFC necesitaría muchos watts para poder alcanzar niveles de entrega equivalentes a una fuente con PFC, por lo tanto debería ser gigantesca. Es por eso que las fuentes con PFC de pocos watts andan mucho mejor que las fuentes genéricas de 500W. 

Ahora analicemos los diferentes tipos de PFC: 

- PFC Pasivo: Usa elementos pasivos para corregir la fase del voltaje y la corriente, como por ejemplo inductores con núcleo de ferrita. Son elementos muy sencillos de implementar, y por lo tanto son baratos. La mejora no es mala, pero no es tan filete como una fuente con PFC activo. 

- PFC Activo: Usa unos circuitos a base de ciertos elementos que permiten reducir los armónicos y ajustar el índice de entrada a la fuente de poder (estas son las fuentes que no necesitan selector de voltaje) 

En resumen tenemos que una fuente con PFC es más eficiente y es capaz de regular los voltajes, por lo tanto los mantiene estables. 

Ejemplos de fuentes con PFC Activo serían la OCZ Modstream y la OCZ Powerstream, las ISO no tendrían PFC excepto en las con el sufijo P (ejemplo 500-DP) las cuales no están disponibles en el catálogo, fuentes con PFC pasivo sería algunas enermax y dentro de las Thermaltake hay con PFC Activo, con PFC pasivo y sin PFC. 

Atte. 
El equipo de Reviews de MadboxPC

Fuente: http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=159

0 comentarios:

Publicar un comentario