Que es el BIOS (basico)

viernes, 8 de julio de 2011
Hola a todos en esta ocación les presento toda la informacion basica acerca de lo que es el BIOS, Para empezar queridos amigos de CW comenzaremos definiendo lo que es Bios:


-Que es Bios segun Monografias:

BIOS, acrónimo de Basic Input-Output System, es un tipo de Software muy básico que localiza el Sistema Operativo en la memoria RAM, brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del Hardware residente en nuestro ordenador.

Al bios se le conoce tambien como un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones más elementales para que puedan funcionar y desempeñarse adecuadamente, pueden incluir rutinas básicas de control de los dispositivos.


-Que es Bios segun wikipedia:



El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español "sistema básico de entrada y salida") es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.



El BIOS viene a convertirse en una parte esencial para un ordenador, no se le puede dar un orden de importancia o de categoría de importancia, pero sin él simplemente el ordenador sería una caja vieja a desechar.

Dentro del BIOS viene la primera programación de ordenador, ya que en él se asignan preferencias de idioma, prioridades de arranque, gestión de unidades de disco así como de impresoras.

El BIOS es lo primero que identifica un ordenador, luego de lo cual empieza por reconocer cada uno de los dispositivos que han sido programados.
 Para entrar al BIOS no se tiene una regla general, ya que esto depende del tipo de placa madre o de la firma que lo representa, pero podemos mencionar una serie de combinaciones de teclado para quienes tengan un modelo especial y deseen intentar:

-Tecla “Supr”,
-Tecla “Del”,
-Tecla “F2″,
-“Ctrl+Alt+Esc”,
-Tecla “F1″,
-Tecla “F10″,
-“Ctrl+Alt+S”



-Algunas Gestiónes de Configuración el BIOS:



Es una buena práctica no cambiar nada, me refiero a la configuración de la "pantalla azul" de la BIOS a menos que estemos seguros del impacto asociado a dicho cambio.

Opciones más Comunes:

STANDARD CMOS SETUP:


-Aquí se entre otras rutinas, se puede cambiar, establecer la fecha del sistema, configurar los discos duros y configurar el Floppy que tengamos.
-Si no estamos seguros de que tipo de disco duro tenemos es recomendable dejar todos los campos en "AUTO".
-De otra forma, si estamos seguros que no utilizaremos algún canal IDE, deberíamos el campo como NONE, de esta manera el inicio o arranque será mucho más rápido, ya que no leerá ese dispositivo.
-Por otra parte la opción HDD Auto Detection, que dicho sea de paso presentan las BIOS actuales, se encarga de detectar y auto configurar todos los discos que reconozca.

BIOS FEATURES SETUP

-Es esencial en este apartado que la opción CPU INTERNAL CACHE esté activada, caso contrario, prescindiremos de memoria caché principal.
-De la misma manera actuaremos ante la opción CPU EXTERNAL CACHE.
-Si activamos la opción QUICK POWER ON SELF TEST, aceleraremos el POST, por lo tanto ganaremos segundos de arranque.
-La Opción BOOT SEQUENCE, me indica el orden en que los dispositivos de la lista serán BOOTEADOS.
-La Opción SWAP Floppy drive: esta opción solo me permite cambiar las letras de las disqueteras, en el caso de que tuviéramos 2.
-La Opción SECURITY OPTION, me permite establecer una contraseña cada vez que se encienda el equipo.


CHIPSET FEATURES SETUP

-Esta parte permite modificar partes críticas del sistema como: procesadores, canales DMA, memoria RAM, etc.
-Una de sus funciones es habilitar a los puertos USB.


POWER MANAGEMENT SETUP

-Maneja funciones como la ahorro de energía, sus opciones más conocidas y usadas son:
-POWER MANAGEMENT, se activa o desactiva la función de ahorro de energía.
-VIDEO OFF METHOD, Se establece aquí el modo en que el sistema de video ahorrará energía.
-PM TIMERS, en esta opción estableceremos el tiempo que tarda nuestro sistema en apagar.
-CPU FAN OFF IN SUSPEND, este método determina si el COOLER debería apagarse en caso de que el sistema este suspendido, No Recomendable.
-MODEM/LAN Wake UP: Determina si un MODEM o una tarjeta de red puede hacer que se encienda el equipo.


PCI/ PNP CONFIGURATION SETUP

-prácticamente nada que modificar, puesto que los sistemas operativos actuales controlan ellos mismos las interrupciones y el sistema PnP (Plus and Play, enchufar y usar) y no basan sus rutinas en la BIOS.

PC Health Status

-No suele haber ninguna opción que configurar, sin embargo si podremos monitorizar la temperatura del procesador, la velocidad de los ventiladores, el voltaje de la placa base, etc.


Saludos y espero que les sea de mucha ayuda toda esta informacion!!

Fuente: http://www.conocedoresdelaweb.net/tutoriales-videotutoriales/653-que-es-el-bios-basico.html#post3653

0 comentarios:

Publicar un comentario