VirtualBox no reconoce mi tarjeta de red / wifi

miércoles, 18 de abril de 2012
Tras el post sobre cómo instalar BackTrack 4 en VirtualBox se produjeron comentarios de muchos de vosotros con un mismo tema recurrente relacionado con el reconocimiento de las tarjetas de red, más concretamente con la tarjeta wifi.
En uno de los comentarios se explicaba el porqué de que VirtualBox (o VMWare) no reconociera las tarjetas wifi como tarjetas inalámbricas, pero creo que no quedó claro del todo. Este es el porqué de este post.
El entorno de virtualización, en este caso VirtualBox (aplicable a VMWare también), sí reconoce las tarjetas de red
instaladas en el sistema anfitrión y tiene acceso a ellas. Entonces, ¿Por qué la BackTrack (o cualquier huésped) no me las detecta de la misma forma?
El motivo es que el sistema de virtualización crea una interfaz virtual por cada interfaz física, que son las que detecta el sistema virtualizado (puede haber más, pero de forma predeterminada es así). Además hace una correspondencia interna entre cada interfaz virtual y física para saber donde ha de enviar la información que recibe en las interfaces virtuales. Esta correspondencia solo es capaz de hacerla simulando tarjetas Ethernet, de cara al sistema virtualizado. Por tanto, tengas las interfaces que tengas (wifi, otras Ethernet, modem…) las “convertirá” en interfaces Ethernet. Recalcar que esto solo lo hace aquellas interfaces tipo PCI y PCI-E (o cualquier otra conectada directamente a la placa base).
Por este motivo si lo que queréis es tener una tarjeta wireless en la maquina virtual (probablemente para hacer maldades) tendréis que enchufar una USB, PCMCIA o ExpressCard y asignarla a la maquina virtual. En la imagen se muestra cómo:
Una vez hecho esto BackTrack os la detectará sin mayores problemas. Lo podéis comprobar haciendo un dmeg:

También han habido varias dudas con temas de drivers. Si hecho lo anterior no funciona, y seguís sin ver vuestra tarjeta de red, la única solución es buscar los drivers en el aptitude, bajártelos y compilarlos o recompilar los drivers del kernel e incluir el de tu tarjeta (sino lo estuviera ya).

0 comentarios:

Publicar un comentario