Limpiar la caché de la DNS

martes, 29 de noviembre de 2011
    En principio todos pensamos que si se borra el Historial del navegador o se hace uso del modo de navegación privada, nadie puede conocer los sitios que hemos visitado ... pero eso no es del todo cierto. Existe un componente de nuestro
SO (Sistema Operativo) que se escapa a las funcionalidades de privacidad de los navegadores más habituales (Firefox, Chrome e Internet Explorer), se trata de la caché del DNS, un registro donde se deja constancia de las direcciones IP, dominios e información variada de los lugares que se han visitado para agilizar el acceso las próximas veces.


Para consultar estos datos, vamos a Inicio/Ejecutar y allí escribe cmd en la zona Abrir. Pulsamos Aceptar, aparecerá la ventana de Símbolo del sistema, aquí escribe ipconfig/displaydns y pulsamos Enter. Con ello, veremos la caché DNS de los últimos sitios visitados.



Esto nos puede servir por ejemplo para espiar la actividad en internet de nuestros hijos aunque borrren el historial de navegación, por otra parte también puede comprometer nuestra privacidad sobre todo si compartimos nuestro PC con otros familiares o amigos, por lo que puede que nos interese saber cómo borrar/renovar la Caché del DNS.


Para renovar la cache DNS en sistemas Microsoft Windows

(Windows XP, 2003, 2000):- Menú Inicio -> Comando Ejecutar -> tipiar el comando “cmd


- En el símbolo del sistema escribimos ipconfig/flushdns

- Listo, ahora su sistema tiene la cache DNS renovada.
(Windows 7, Vista):
- Pulsamos en inicio y escribimos en la caja de busqueda cmd (no pulses Enter).



- En los resultados de búsqueda que se presentan, botón derecho y clic en “cmd” y en ejecutar como administrador


- En el símbolo del sistema, escribe ipconfig/flushdns y ahora sí pulsa Enter.



- Si todo es correcto veremos algo como lo que se muestra a continuación:

Para realizar este procedimiento en sistemas Linux, se debe reiniciar el  nscd daemon:
1.Abra la ventana de terminal (La localización puede variar según la distribución).
2.Renueve sus DNS cache reiniciando el daemon con 'nscd' y restaurandolo con el siguiente comando: /etc/rc.d/init.d/nscd restart


1.O si dese hacerlo de forma manual detenga y inice el "daemon" con los siguientes comandos:[list=1]

  • /etc/rc.d/init.d/nscd stop
  • /etc/rc.d/init.d/nscd start
2.Digite "logout" y presione la tecla 'Enter' para cerrar la ventana...Para renovar la cache DNS en sistemas Mac OS:


10.4 (Tiger)1.Abra su ventana de terminal (Localizada en /Applications/Utilities).
2.Renueve sus DNS cache con las siguientes lineas de comando: lookupd -flushcache
3.Digite "logout" y presione la tecla 'Enter' para cerrar la ventana.
10.5 (Leopard)1.Abra su ventana de terminal (Localizada en /Applications/Utilities).

2.Renueve sus DNS cache con las siguientes lineas de comando:: dscacheutil -flushcache
3.Digite "logout" y presione la tecla 'Enter' para cerrar la ventana.

Bien, hasta aquí hemos visto como visualizar la caché DNS y hemos aprendido a limpiarla, pero ...

¿Qué es la caché DNS?
Cuando escribimos una dirección web en el explorador web y presionamos Enter, estamos enviando una consulta a un servidor DNS. Si la consulta es correcta, el sitio web se abrirá; de lo contrario, recibirá un mensaje de error.


El registro de estas consultas correctas e incorrectas se guarda en una ubicación de almacenamiento temporal del equipo denominada caché DNS. DNS comprueba siempre la caché antes de hacer una consulta a un servidor DNS y si encuentra que un registro coincide con la consulta, DNS usa ese registro en lugar de enviar la consulta al servidor. Esto permite que las consultas sean más rápidas y reduce el tráfico de la red e Internet.

Microsoft¿Porqué limpiar la caché de la DNS?

Además de lo que ya vimos al principio (Proteger nuestra privacidad) y segun nos cuenta Microsoft en el párrafo de arriba: Cuando visitamos una página web, Windows intenta acelerar la apertura de la misma colocando la información de la DNS de esa web en la caché de la DNS en nuestros PCs.


Esto es normal, hasta que se producen problemas con la Red, el servidor DNS o incluso con la página web en cuestión.

La caché de la DNS almacena en nuestros PCs entradas positivas y negativas.
Las positivas son aquellas en las que la “DNS Lookup” tuvo éxito y pudimos conectar con la web que deseábamos visualizar.


Las entradas negativas son aquellas que quedan registradas como consecuencia de algún intento fallido de la “DNS Lookup” que nos impidió acceder a la página web.
El problema surge cuando la caché de la DNS guarda esas entradas negativas y, aunque la web ya se encuentre disponible y se pueda acceder sin problemas, Windows nos seguirá indicando “DNS ERROR!”.

Es por ello que para solucionar este problema y evitar que esas entradas negativas se acumulen en la caché de la DNS del PC, deberemos hacer limpieza de vez en cuando, como ya expliqué más arriba.

Fuente: Varias



Qué es el DNS

Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.


La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos (técnicamente, este archivo existe - la mayoría de los sistemas operativos actuales pueden ser configurados para revisar su archivo hosts). El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara práctico y en 1983, Paul Mockapetris publicó los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado hacia el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicación en 1987 de los RFCs 1034 y 1035).


Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System


Fuente: intercambiosos.org

0 comentarios:

Publicar un comentario