Cómo saber si alguien te está mintiendo

lunes, 23 de abril de 2012
Una mentira puede responder a diferentes motivos, pero en casi todos los casos el inconsciente de quien miente puede más y lo traiciona mediante signos casi imperceptibles a veces, pero que pueden detectarse sabiendo cuáles son. 
Ya sea una 'mentirilla piadosa' o una mentira más grave todos –y absolutamente todos-, alguna vez en la vida, mentimos. Justamente por este motivo, saber identificar al mentiroso es muy importante.

No sólo el cuerpo muestra señales de una mentira sino también nuestro rostro. Si querés aprender a identificar a las personas que no te están diciendo la verdad.
A continuación le damos algunas pistas para descubrir si una persona le está mintiendo o no. Tenga en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales, pues:

- Puede ocurrir que una persona tenga algún tic y que no esté mintiéndole. Cerciórese de eso antes de juzgar a alguien.

- Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, no balbucean y recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación.

- En algunas culturas mirar a los ojos es una falta de respeto. Por eso no incurra en la equivocación de asumir rápidamente que le están mintiendo.


Signos de que alguien está mintiendo

· Busque en el lenguaje corporal para ver si alguien miente, como no mirarlo a los ojos cuando le habla, ponerse nervioso, o actuar de manera incómoda.

· Espere a escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.

· Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta. La defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo.

· Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo ha sido. Esto podría reflejar que esa persona está proyectando sobre usted algo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación.

· Escuche a su instinto. Usted puede darse cuenta cuando una persona le miente. Si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas. Intente conseguir evidencia para sostener su postura.

· Considere preguntar directamente si le están mintiendo. Mucha gente se siente mal si es descubierta y finalmente confiesa la verdad.

· Intente entender y escuchar las razones de la mentira. ¿No era su intención mentirle? ¿Estaba asustada de que usted se enoje o se decepcione?

· Observe su papel mientras alguien le miente ¿Es usted alguien que se trastorna al oír la verdad de otros que quieren ser honestos con usted?

¿Que observar?:

* La boca: es probable que el estafador quiera ocultar su expresión de alegría con una sonrisa falsa, la que la logra apretando los labios y subiendo el mentón, sin que la frente ni los ojos intervengan en este movimiento, Ekman nos dice en su libro que la sonrisa falsa solo involucra movimientos de la parte inferior de la cara y los párpados inferiores, de manera que habrá que observar qué indican la frente y ojos de la persona para saber qué siente. Este tipo de sonrisa suele desaparecer de forma abrupta o bien, escalonadamente. 

* La frente: si la persona se siente triste, culpable y / o angustiada, las cejas se alzan en su ángulo inferior, formando un triángulo can los parpados superiores, mientras que la parte media de la frente se arruga. Si el individuo siente temor; inquietud o aprensión, los párpados superiores suben, los inferiores se tensan y las cejas se levantan, acercándose" 

* Los ojos: si bien el desvío de la mirada es un claro indicador de que una persona miente, los mentirosos en muchos casos saben engañar sin desviar la vista, de manera que una nitrada directa no es garantía de que nos este diciendo la verdad. Sin embargo, la mentira suele ocasionar un aumento de la frecuencia del parpadeo y/o la dilatación de las pupilas. 

* La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de un chiste que contaste y su risa se corta súbitamente, probablemente no le haya causado demasiada gracia. 

* A la hora de manejar sus emociones, los tiempos no suelen concordar y eso también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo que le hiciste y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo. 

* Sus gestos y sus expresiones tampoco concuerdan. Si una persona te dice que te quiere pero está mostrando una cara de indiferencia, es obvio que lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente. 

* Las emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, solamente se expresan limitadamente a través de su boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe con naturalidad este gesto implicará todo su rostro. Incluirá movimientos en su mandíbula, mejillas y ojos. 

* Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas diferentes cuando esconden la verdad. 

_Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura defensiva. Alguien “inocente” cuestionará tus sospechas y tratará de averiguar el por qué de tus dudas, mientras que un mentiroso simplemente dirá que no a todo con pocas palabras y explicaciones. 
_El mentiroso se sentirá incómodo al encarar a la persona que lo cuestiona y, por ese motivo, no te mirará a los ojos o mirará hacia otro lado. 
También existe la posibilidad de que ponga –inconscientemente- objetos entre él y la persona a quien le mintió. 
_Tratará de cambiar el tema súbitamente. Y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.

Fuente
Varios

0 comentarios:

Publicar un comentario