Como estudiar y aprender mas y mejor en menos tiempo

viernes, 29 de octubre de 2010
Resumiendo Como estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo.
---------------------------------------------------------------------------------------------
-¡Dos cerebros son mejor que uno!
(y mas si estan en el mismo craneo)

El cerebro esta dividido en dos partes osea en dos hemisferios el hemisferio derecho y el izquierdo.
El hemisferio derecho es el oyente el que captura, ademas es el de la imaginación, es que ve las imagenes.
El hemisferio izquierdo es el hablante el que razona las cosas, el lógico.
---------------------------------------------------------------------------------------------
-¡El cerebro derecho, correcto!
Nosotros tenemos control?
Hay dos tipos de control interno y externo.
el externo lo utiliza el hemisferio izquierdo.
y el interno el hemisferio derecho.
Una de las formas de llegar al hemisferio derecho del cerebro es la meditacion. La mayor parte de las veces la meditación se llava acabo cuando estas dormido ya que no sientes nada de preocupacion tus musculos estan relajados, pero hay otros tipos de meditacion que te pueden ayudar.
---------------------------------------------------------------------------------------------
-Eliminar los distractores internos.
Existen distractores internos podriamos llamarlo voz negativa o voz positiva esto tambien nos puede llevar  a la autoestima que nos tengamos a nosotros mismos, por ejemplo cuando te encuentras en un salon de clases diciendo tonterias y nadie te esta escuachando tu voz interna te puede decir que pareces "estupido" hablando solo.
Y la voz positiva no te molesta en lo mas minimo.
Como elimino los distractores internos? con la concentracion en una cosa en la que estas haciendo, dejar de oir al hablante si te esta discriminando a ti mismo o buscar buenas tecnicas de autoestima.
---------------------------------------------------------------------------------------------
-El modo de enfrentarse a los distractores externos.
Los distractors esternos son aquellos que fijan tu atencion en ellos un ejemplo muy claro LA TELEVISION, LOS AMIGOS, etc.
y esos distractores nos hacen que no hagamos los habitos de estudio y asi ya no hacemos tareas, o estudiar para un examen, ya no tenemos responsabilidad y lo  mas facil para evadirlo es poniendo una excusa enves de afrontarlo.
para no hay otra forma que afrotarlo y ademas te trae mas beneficios que consecuencias.
diseñe su sistema, donde se niegue algo a usted mismo hasta no cumplir con su deber(tarea,estudio,etc) que sean media hora, o una hora despues de terminar en ese tiempo dese una recompensa, unas sabritas, coca-cola,etc. ponga en practica el sistema y si no elija otro que si le funcioné.
---------------------------------------------------------------------------------------------
-La regulacion de su conducta de aprendizaje.
Aun asi cuando ustedes ya se hayan acabado todos estos capitulos aqui demostrados aveces queda un yo negativo en el interior, que lo leio todo, entendio todo pero decide mejor no tener la responsabilidad, existe la llamada Autoregulacion que nos hace ser mas positivos a las cosas, por ejemplo tu estas muy cansado porque llegastes de trabajar y decides estudiar porque mañana hay una clase de sobre eso, abres el libro y empiezas a verlo y solo le das vuelta a las paginas sin nisiquiera leerlo, una buena forma de autorregulacion seria:
1.- subrayar lo importante para mañana leerlo.
2.-parafrasear lo leido para ver si asi se te queda algo.
3.- estudiar solo lo mas sencillo.
Esto significa que hacemos programas para regularnos, adecuenta que estamos estudiando pero nos esta ganando el sueño, un buen programa de regualcion seria dormir 1 hora o 30 hora y ya descansado ponerse a estudiar con energia.
Entonces en pocas palabras Autorregulacion es no desviarse ante todo lo demas dicho como los distractores y si eso es lo que ocurre crean un programa que les ayude a que no pase eso!
Una formula de Autorregulacion es:
1.-Establecer el objetivo.
2.-Controlar los procesos de aprendizaje para alcanzar su objetivo(no desviarse del tema y si es asi repasarlo hasta entenderlo).
3.-Decida lo que va a hacer.
---------------------------------------------------------------------------------------------
-Concentración.
Es la habilidad de aplicar eficazmente tecnicas de autorregulacion a las tareas de aprendizaje. Unas de las tenicas que todavia son utliles: Buscarte un lugar de trabajo donde no haiga distractores. Ponerte un horario "x" donde solo vayas a estudiar y concentrarte, tambien hay que quitar todos los ruidos. Pruebe estrategias de concentracion que le ayuden a concentrarse por ejemplo si esta leyendo y su mente esta pensando en otra cosa usted debe de darse cuenta y ponerse un programa de regulacion que le ayude a concentrarse en el tema tambein sirve que si no le entiende por mas que se ponga estrategias busque otro tema con el cual estudiar, tambien pongase recompensas.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Memoria.
Es el proceso que utilizamos para almacenar, ahorrar o retener el conocimiento o la informacion.
Hay tres tipos de memoria: Iconica,corto plazo y a largo plazo.
La memoria iconica es como una memoria fotografica es muy corta de duracion.
La memoria a corto plazo es una memoria intermedia.
La memoria a largo plazo es una memoria llena de la informacion que especifica, pero tambien se puede olvidar aunque ese dato este alli. Existen dos tipos de aprendizaje: Maquinal y significativo, el maquinal es una cosa nueva que tu nunca has visto y que intentas aprender esto te sera mas dificil que un significativo es una cosa que ya has visto y que quieres volver a aprender por que se te ha olvidado ese es aprendizaje significativo ya que ya lo treas guardado en tu memoria. Para recordar una cosas hay que vincularla con algo que tenga que ver con eso que queremos recordar por ejemplo, estabas en una fiesta y se te olvido donde dejastes tu celular lo primero que haces es recorrer todo donde estubistes y asi puede que lo encuentres si antes no te lo robaron. Tambien es posibel formarse asociaciones que es cuando las palabras no se pueden vinvulas por ejemplo un elefante y una pelota de golf no tienen nada que ver, erpo si los asociamos con imagenes en nuestro cerebro, como por ejemplo esta un elefnate pegandole a un pelota de golf asi seria mas facil recordarla por que seria una cosa interesante y con imagenes dentro de tu cerebro.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Estrategias de compresion
Compresion mas que nada significa entendimiento.
Comprension VS memoria.- sit u estudias para un examen pero solo lo memorizas y si las preguntas no te vienen como estudiastes no es lo mismo que comprender un tema, es mucho mejor comprenderlo que memorizarlo ya que se te puede quedar mcuho tiempo en la memoria, si tu comprendes se te guarda en la memoria son una gran combinacion. La comprension la podemos relacionar con la memoria ya que con las dos hacemos vinculos. Una buena manera de comprender un tema es parafrasearlo.
Otra tecnica seria formularse preguntas y reponderlas.
Otra de las tecnicas es jugar a ser profesor de alguien realmente ESTUPIDO al que tenga que explicarle lo mas claramente posible asi usted entendara mucho mejor.
La imagineria es otro metodo para comprender, Tambien la organizacion ya que sin ella no comprendieramos un tema, imaginemos estamos leyendo un libro muy desorganizado al final del libro no entenderas nada ya que no existe la organizacion.

---------------------------------------------------------------------------------------------
-El lenguaje de la comprensión.
Muchas veces no entendemos nada por que nos hablan en un lenguaje que no entendemos, un ejemplo seria cuando un profesor te deja una tarea pero no sabes el significado de las palabras y mejor decides no hacer nada.
Unos muy buenos pasos para entender seria hacer los siguiente:
1.-Describalo
2.-Definalo
3.-Parafraseelo
4.-Clasifiquelo
5.-Organicelo
6.-Comparelo
7.-Observe su influencia sobre algo
8.-Observa algo que influye sobre el
9.-Presente evidencias o argumentos.
Ahora si el profesor te deja esa tarea y no entiendes el significado de la palabra anterior solo sigue los pasos y veras que te resultara que rapidamente entenderas la palabra.
Tambien para entender el significado de una palabra es una de las mejores cosas crear un mapa conceptual que vincule la palabra.
----------------------------------------------------------------------------------------------
La solucion de problemas.
Muchos de nosotros tenemos problemas aunque no sean ocasionados por nosotros si no por otras personas pero siempre hay una manera de solucionarlos, nunca hay que ignorar los problemas por que si no se nos haran ma grandes.
Los pasos de Fenker para solucionar un problema son:
1.-Aceptar la responsabilidad el problema
2.-Examine el problema y recoja informacion
3.-Defina el problema
Ya despues de hacer todos esos pasos le vendran ideas a la mente no importa que sean extrañas guardelas todas al ultimo puede examinar cual sera la mejor y asi escoger una para resolver el problema. Despues ponga en accion esa idea, siempre es bueno ponerse la meta en esa idea el mejor aprendizaje son las ideas que usted se propusó.
Al ultimo de terminar su idea evaluese y verá que todo valio la pena.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Pensamiento Visual.
El pensamiento visual es el pensamiento de imagenes enves de palabras.
Esto implica tres factores:
1.- VER
2.- IMAGINAR
3.- DIBUJAR
Pensamiento visual y percepcion.
Casi todas las actividades implican algún grado de pensamiento visual; toda actividad que exige percepcion visual implica tambien pensamiento visual.
La ensoñacion o Fantasía es una de las formas de pensamiento visual. Ahora en el mundo en esta actualida los VideoTutoriales son una de las mejores herramientas de aprendizaje ya que tienen imagenes en moviento (Lenjuage de Pensamiento Visual y La Percepcion) y las palabras (Es el Lenguaje del Pensamiento Racional). El pensamiento visual es un proceso de organizacion o busqueda de orden. Para tener un buen pensamiento visual tiene que estar en un estado de relajación y ver a las personas, objetos, cosas, animales, etc dentro de su mente, esto le servira eso es un pensamiento visual y mientras usted lo valla desarrollando tendra una mejor memoria y un mejor aprendizaje.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Aprendizaje De Deportes.
El deporte tiene que ver mucho con el aprendizaje ya que alli se utiliza la disciplina, la concentracion, y muchas otras tecnicas y habilidades mas...
En los deportes es importante ignorar al hablante y dejar el pensamiento visual o el cerebro derecho, ya que cuando estas oyendo al hablante decir cosas como "tire mal la proxima ves creo que lo volvere a fallar" esto hara que los musculos lo haigan oido y despues de eso no quiran hacerlo bien por eso hay que ignorarlo y empezar a usar tu cerebro derecho. Por eso la mejor forma de praticar un deporte es no pensar, ya que si lo haces no jugaras bien. Hay que pensar cuando necesario en una jugada, por ejemplo cuando te estan pidiendo el balon o alguien este solo tu se la pasas para que a ti no te quiten el balon de futbol. En todo caso el deporte utiliza todas las tecnicas estudiadas en este libro.

Resumido con mis propias palabras : ::Arturo::

Pagina: WwW.SectorWarez.BlogSpot.Com

5 comentarios:

formacion dijo...

Muy interesante aporte. Considero que crear un buen ambiente como así también un habito de estudio es fundamental a la hora de adquirir conocimientos.

Arthusu dijo...

@formacion
la verdad si es muy importante, cuando lei este libro nunca pense que despues de un tiempo si lograria todo lo que decia, y hasta el momento no he dejado de leer :D

Claudio Ibarrola dijo...

Hola, me gustaría decir que el estudiar se hace mucho más fácil aplicando un método de estudio adecuado a las necesidades de cada uno. Estos métodos incluyen muchos de los consejos tratados en el artículo, pero si aplicas un método al ser éste más mecanizado se hace más fácil de seguir.

Claudio Ibarrola

Arthusu dijo...

gracias por tu consejo y comentario claudio ibarrola!!

formacion dijo...

muy buen aporte. Aprender a estudiar es indispensable, sobre todo cuando en carreras largas y complejas. Considero que implementar diferentes técnicas de estudio como así también generar un adecuado ambiente es fundamental a la hora de adquirir conocimientos.

Publicar un comentario