Sobre el atributo de sólo lectura aplicado a carpetas

sábado, 15 de octubre de 2011
Si se hiciera un listado con las consultas más frecuentes en los foros de Windows, seguro que esta ocuparía una posición bastante destacada: ¿Por qué no puedo cambiar el atributo de solo lectura a una carpeta de mi sistema?
Pese a que Microsoft dispone de un artículo al respecto (KB326549), considero que mucha gente aún tiene dudas sobre este tema y por eso me he decidido a escribir este artículo.
Si un usuario hace clic con el botón derecho sobre una carpeta de su sistema y selecciona Propiedades, le aparecerá un cuadro de diálogo similar al siguiente (en un sistema XP):
Cuadro de diálogo Propiedades de carpeta en Windows XP
Como puede observar en la imagen, la casilla Sólo lectura tiene un aspecto particular: No está marcada, pues no aparece la típica marca de verificación en el cuadrado blanco, ni tampoco está desmarcada, pues el color del cuadrado no es blanco sino verdoso. ¿Qué significa esto? Esa casilla es una casilla de tipo triestado; es decir, hay tres posibles estados para esa casilla: Marcada, desmarcada e indeterminada, que es el caso que nos ocupa. Si hace clic varias veces sobre la casilla Sólo lectura podrá ver que va cambiando el estado de la misma. Sin embargo, pese a dejar la casilla en estado marcado y pulsar Aceptar, al volver a abrir las propiedades de la carpeta la casilla vuelve al estado indeterminado.
¿Cuál es la causa de esto?
La causa de este comportamiento es que el atributo de sólo lectura no se puede cambiar, para carpetas, desde la interfaz de Windows. Microsoft tomó esta decisión porque el atributo de sólo lectura aplicado a carpetas tiene una semántica que nada tiene que ver con la del atributo de sólo lectura aplicado a ficheros. El atributo de sólo lectura aplicado a carpetas únicamente quiere decir que la carpeta es una carpeta personalizada (con un icono distintivo, con un fondo, etc.).
Debe quedar claro que el atributo de sólo lectura aplicado a una carpeta no quiere decir que la carpeta no se pueda eliminar o cosas por el estilo.
¿Para qué está la casilla Sólo lectura en las propiedades de una carpeta?
Está presente porque puede aplicarse a los ficheros que contenga esa carpeta. Si desmarca la casilla Sólo lectura en las propiedades de una carpeta y pulsa Aceptar, lo que ocurre es que se quita el atributo de sólo lectura a todos los ficheros que contenga esa carpeta, si es que contiene alguno. De igual forma, si establece el estado de la casilla como marcado (con una marca de verificación en el cuadrado blanco) y pulsa Aceptar, todos los ficheros de esa carpeta pasarán a tomar el atributo de sólo lectura.
Entonces, ¿cómo cambiar el atributo de sólo lectura a una carpeta?
Como ha podido ver, Explorador de Windows no permite que el usuario cambie el atributo de sólo lectura a una carpeta. Esto se debe a que Microsoft no quiere que los usuarios "jueguen" con este atributo, lo que podría suponer que se perdieran las personalizaciones de algunas carpetas del equipo, incluidas algunas carpetas de sistema importantes para Windows. Así pues, si un usuario quiere "jugar" con el atributo de sólo lectura aplicado a una carpeta, debe hacerlo desde la línea de comandos usando el comando Attrib.exe de un modo similar al siguiente:
attrib +r
Esto aplicaría el atributo de sólo lectura a la carpeta indicada por
Similarmente, el comando
attrib -r
desactivaría este atributo.
Espero que este artículo sirva para aclarar de manera definitiva en qué consiste exactamente el atributo de sólo lectura cuando se aplica a una carpeta, por qué Explorador de Windows siempre muestra la casilla correspondiente como indeterminada, y qué ocurre cuando el usuario deja esa casilla en estado marcado o en estado desmarcado y pulsa sobre Aceptar.

Fuente: http://msmvps.com/blogs/dmartin/archive/2009/06/02/sobre-el-atributo-de-s-243-lo-lectura-aplicado-a-carpetas.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario